miércoles, septiembre 13, 2006

Du de Evolución





Mercado. Hiperinformación. Hipoinformación. Infodesign. Macartismo. Complejos militares – culturales. Estigmatización. Ocultismo económico. Monopolio. Concentración. Convergencia. Tecnocracia. Oferta y demanda: géminis capitalista. Toma this. Globalización…
Bienvenidos a “Nueva Roma”[1]. Bienvenidos al mundo actual donde: la vedette es el Mercado (ahistórico, naturalizado); en donde la comunicación, la cultura y la información son aquellas planicies a partir de las cuales se edifica la hegemonía; donde la información socialmente necesaria se ve obstruida por las barreras de la desigualdad inequidad y pobreza; donde el dogma oficial enaltece a la tecnología y la ciencia; donde la construcción identitaria se asienta sobre los cimientos informacionales gestados en los teatros ficcionales etnocéntricos, monopólicos.
Marshall McLuhan presagiaba, años atrás, la consolidación de una especie de estadio de interacción y cohesión planetaria de la conciencia humana, a la que denominó Aldea Global. Dicha metáfora vislumbraba una cultura organizada, sistémica, homogénea, globalizada por la transnacionalización y los desarrollos tecnológicos comunicacionales. Pero semejante abducción no concebía que: una gran cantidad de inmigrantes iban a ser trasladados a zonas pobres, montando un escenario plagado de pobreza, delincuencia e ilegalidad; entre los hombres que se comunican en esta supuesta aldea existían tensiones, intereses y disputas que los apartaban de cualquier idea común; menos de un 20 % de la población mundial acumula más del 80% de la riqueza; las tres personas más ricas del mundo tienen activos que superan el PBI combinado de los 48 países menos adelantados. Es por esto que Aníbal Ford catapulta dicha abducción impregnada por los albores del avance tecnológico, al presentar lo que el considera el Conventillo Global. En dicha metáfora se encuentran datos, estadísticas y conceptos que la describen y la fundamentan minuciosamente. Tal es el caso de la desigualdad infocomunicacional, que Ford, concibe desde tres perspectivas: en cuanto a equipamientos, ya que, por ejemplo, Estados Unidos tiene 805 televisores cada mil personas, mientras que en Etiopía hay 4,4; desigualdades en información, la cultura y la comunicación, caracterizadas por las diferencias que se producen en la documentación y en la información sobre los diferentes países y culturas, dada la hegemonía de los Estados Unidos tanto en los buscadores de Internet como en los CD-ROM; mercantilización de la información, debido a que las necesidades sociales de información no se orientan en función de servicio hacia la opinión publica, sino que se estructuran bajo el manto mercantil.
Aquí finaliza el breve recorrido por Nueva Roma. Nueva Roma que nos ofrece una “confortable vida de simulaciones, invariables por toda una tecno-eternidad. ¡Bienvenidos, entonces, a los telejuegos chamánicos! Con la puesta en cámaras del distorsionador del destino de los telespectadores… ¡Buenas noches, comunidad![2]
[1] LA MOSCA Y LA SOPA (1991) / Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

[2] Solari, Indio: “Nueva Roma”. En Escritos. Política y poesía. Santa Fé: Kolectivo Editorial “Ultimo Recurso”, 2004.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy buena la estetica y el contenido del blog! seguí así!

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Luke!! Quería dejar mis salutaciones x aquí al bancario escritor... tengo q seguir leyendo tus creaciones, porq todavía no pude detenerme correctamente! Pero todo muy lindo x aqui!!
Te mando un beso!!

1:53 a. m.  

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